Make your own free website on Tripod.com

Arqueología de Sabaneque / SAGUA LA GRANDE

Arqueologia de los Zanjones

INDICE
Primer Sitio
Primera Excavación
Primera Expedición
Arqueologia de los Zanjones
Primeros Sitios del Mogote
Cayo Jorajuría
Red Hidrográfica
Malpáez
Quemado de Güines
Carahatas
Rancho Veloz
Corralillo
Calabazar de Sagua
Cayos de Sabaneque
Bifaces
Videos Exploraciones

PRIMEROS SITIOS DE LA CIUDAD

 

     Producto de las exploraciones y descubrimientos arqueológicos de Sagua la Grande en los pasados años 1975 y 1976, el Grupo Sabaneque ha efectuado una búsqueda intensiva en el resto del antiguo territorio indio del norte de Las Villas con el objetivo de ir ampliando el mapa de las antiguas poblaciones indígenas que poblaron nuestra zona. Desde 1976 hasta 1980 se han detectado muchos sitios más desde Sagua La Chica hasta Corralillo.

LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS DENTRO LOS ESTEROS DE LA CIUDAD

(“Arqueología de los Zanjones”)

EL ZANJON DEL TEJAR

 

     Hemos de narrar en orden cronológico que existe uno de estos sitios, muy parecidos a los del resto del río, en la propia ciudad de Sagua La Grande. En lo que llamamos “el zanjón del tejar”, ubicado un poco después del  final de la calle Brito y casi cortado por la calle Patria donde hemos sacado unas cinco cajas de utensilios indígenas; también en la zanja o estero más pequeño que intercepta a Brito y Estrada Palma hemos encontrado algunas piezas aisladas que estamos seguros constituyeron parte de un gran sitio arqueológico hoy muy reducido, destruído y repleto de sedimentos actuales, tejas, zines, desperdicios, latas, basura y vegetación cortada. 

 

     Dándonos cuenta que hasta en estos esteros citadinos aparecían instrumentos de moluscos en abundancia, decidimos hacer un rastreo sitemático de todos estos zanjones de Sagua y el resultado ha sido que no existe ni uno solo de ellos donde no haya aparecido al menos unos fragmentos de concha y silex.

tt-zanjon-tejar-.jpg
Pincha la foto para ampliarla.

EL ZANJON DEL CAYITO

 

     Lo bautizamos así pues su boca hacia el río está frente al llamado Cayito del Tejar  por la ladera derecha de la cuenca., y este se extiende más allá de la Carretera del Desvío. Es una antigua garganta más profunda que los demás zanjones cuya corriente fluvial ha desaparecido con el tiempo y sitio agradable para acampar pues los enormes árboles a sus lados hacen una especie de túnel gigantesco muy fresco y agradable a la vista. Aquí, el 12 de Agosto de 1977 localizamos un bolsón de arena con algunos fragmentos de instrumentos elaborados por nuestros aborígenes con el Strombus gigas; al parecer, estos Esteros o pequeños afluentes del río en épocas remotas constituían un buen punto de atracción para las comunidades primitivas de Sagua La Grande.

tt-zanjon-cayito-.jpg
Pincha la foto para amplarla

EL ZANJON DEL DESVIO

 

     Partiendo de la ladera derecha del río, cerca del camino derivado de la calle Carrillo, y dirigiédose hacia la intercepción de la carretera a Resulta y el desvío a Sitiecito, está este viejo zanjón o estero en el cual hemos encontrado algunos instrumentos de concha eleborada.

tt-zanjon-desvio-.jpg
Pincha la foto para ampliarla

EL ZANJON DE ISLA VERDE

 

     Este es uno de los esteros más desgastado y alterado de la ciudad. Aquí  comenzó el foco de la población a finales del siglo XIII cuando aun no se le llamaba Sagua La Grande, sino El Embarcadero. Este fue el primer desagüe de los desperdicios de la villa naciente y sobre el cual se construyó el primer puente por aquellos tiempos para poder alargar el camino de la actual calle Clara Barton. Hacia la chorrera. Aquí existió una vega de tabaco, y luego existieron casas, corrales y plantaciones. A principios del siglo XX se instaló una arenera y todo esta superposición de capas generacionales han ido alterando mucho a Isla Verda y su estero que hoy lejos de ser el gran Zanjón que era, no representa más que un reducido canalito. No obstante hemos conseguido algunos restos de conchas trabajadas en esta área y no hay por qué dudar que la Sagua primitiva surgiera encima de un asentamiento aborígen. La antigua tradición que contaban los últimos mambises de Sagua, decía por aquí pasaba el viejo camino indígena que unía a Oriente de Occidente (el primer paso del río desde la desembocadura). Las piezas que hemos encontrado en esta antigua zanja natural (¿ O artificial?), también pueden provenir de la arena que aquí se almacenó por mucho tiempo, por lo que afirmamos que este sitio es el más dudoso de la ciudad.

tt-estero-islaverde-.jpg
Pincha la foto para ampliarla

tt-puenteesterocolon.jpg

EL ESTERO DE CONTRERAS    

 

La exploración de los Esteros fue interrumpida por otros proyectos de investigación de nuestro grupo arqueológico, pero un año después, en 1978, se terminó de realizar lo que llegamos a llamar “La Arqueología de los Zanjones”, comprobando en el llamado “Estero de Contreras” (donde se separa a Sagua de Cocosolo y se une por medio del “Puente de la Concordia”) también aparecían restos de nuestros siboneyes, y dejamos para planes futuros poder realizar una excavación completa del sitio para puntualizar más detalles del antiguo asentamiento indígena porque este se halla muy mezclado con sedimentos y desagüe malsano de muchas generaciones posteriores a los indios sagüeros y puede resultar interesante, no solo estudiar aquí la arqueología prehistórica, sino que podría develar este sitio otros detalles de la hitoria colonial y quizás hasta incógnitas de la transculturación entre el indio de la zona y el español recién llegado. Ya esto lo comprobamos en el basural de Santa Ana durante la expedición arqueológica de 1976.

tt-estero-contreras-.jpg
Pincha la foto para ampliarla

EL ZANJON DE LA ELECTROQUIMICA

 

     El otro Estero que resultó positivo lo fue el de la electroquímica, que aunque muy sedimentado por productos actuales, ofrece visión de la lejana prehistoria si nos detenemos con horas de paciencia y observación. Este camuflado afluente del Sagua está ubicado en la línea imaginaria de las calles Méndez Capote y Calle 1ra, poco después que el río pasa el pedrerío que viene desde el dique.

Todos estos sitios tienen un patrón de asentamiento Preagroalfarero (Ciboney) con el predominio de instrumentación derivada del molusco: Cobo (Strombus gigas) y mucho resto de dieta tanto terrestre como acuática. Los instrumentos líticos se reducen al 5% de todo lo que he encontrado.

CONTADOR DE VISITANTES

copyrigh Tintin Collection 1986