Make your own free website on Tripod.com

Arqueología de Sabaneque / SAGUA LA GRANDE

Malpáez

INDICE
Primer Sitio
Primera Excavación
Primera Expedición
Arqueologia de los Zanjones
Primeros Sitios del Mogote
Cayo Jorajuría
Red Hidrográfica
Malpáez
Quemado de Güines
Carahatas
Rancho Veloz
Corralillo
Calabazar de Sagua
Cayos de Sabaneque
Bifaces
Videos Exploraciones

EL SILEX DE MALPAEZ

 

      Una enorme concentración de silex encontramos en Malpáez (1972), creemos que en épocas de nuestros aborígenes las afloraciones de rocas silíceas les parecerían inagotables a nuestros antepasados sagüeros; aún hoy quedan incrustaciones vírgenes de este precioso material tan utilizado en tiempos prehistóricos para fabricar instrumentos muy útiles en la vida cotidiana del hombre primitivo.

 

      A Malpaéz llegamos (1972)  Muty, Alfredo y yo con el objetivo de explorar la zona, pero debemos confesar que de  arqueología sabíamos muy poco. La mineralogía que conocíamos nos indicaba que esta área debió ser una buena cantera para la industria indígena, pero esto no lo supimos hasta algunos años después. Hermosas lajas de silex natural pueden ser admiradas empotradas como caramelos en las blancas rocas calizas, y muchas casimbas nos indican que estas bellezas nunca pudieron ser pasadas inadvertidas por los aborígenes de Sabaneque.

 

    Llegamos en diciembre de 1972 a la casa de los familiares de Alfredo que allí vivían desde épocas de la colonia con el objetivo de acampar en hamacas cerca de los bohíos, pero los residentes del área decidieron que acampáramos en el pequeño policlínico del batey que en esos momentos estaba libre de pacientes, por lo que nuestra exploración fue muy séptica y cada noche de cansancio fue muy cómoda, limpia y aireada por sendos ventiladores.

 

     El primer día lo dedicamos a curiosear en las tantas casimbas de la región y colectar hermosos pedazos de silex que habían escapado a la monstruosa empresa del silex prehistórico. No obstante a cada paso colectábamos cada uno de los insectos y arácnidos que encontrábamos. Pero es curioso señalar (en la distancia de aquel día, 13 años depués), que ahora reconocemos que sin haber excavado aquel terreno, nos dimos cuenta en esa ocasión que allí había vivido el indio cubano. Tardamos 3 años más en demostrar que los aborígenes taínos y ciboneyes habían vivido en la región sagüera pero un extraño sentimiento lógico nos indicó que estábamos en una mina prehistórica.

 

     Más curioso aún es señalar que “dos de las piedras colectadas en 1972 como simples minerales, luego resultaron ser piedras talladas” (P.Suárez 1976).

PRIMERA EXCAVACION EN MALPAEZ
 

 

CONTADOR DE VISITANTES

copyrigh Tintin Collection 1986