Make your own free website on Tripod.com

Arqueología de Sabaneque / SAGUA LA GRANDE

Primera Excavación

INDICE
Primer Sitio
Primera Excavación
Primera Expedición
Arqueologia de los Zanjones
Primeros Sitios del Mogote
Cayo Jorajuría
Red Hidrográfica
Malpáez
Quemado de Güines
Carahatas
Rancho Veloz
Corralillo
Calabazar de Sagua
Cayos de Sabaneque
Bifaces
Videos Exploraciones

PRIMERA EXCAVACION ARQUEOLOGICA EN SAGUA LA GRANDE
(Sitio "Dorado A" , río Sagua La Grande)

tt-1raexcavacion-dorado-a-.jpg

LA EXCAVACION

 

 

     Poco tiempo después del descubrimiento del montículo excavamos lo que denominamos sitio arqueológico “Dorado A”, ya que en esa área comenzaban a aparecer nuevos sitios a los que  íbamos denominando por orden alfabético. Aquí fue donde hice mis pininos en la teoría aprendida, aunque mi conocimiento de la fauna regional me sirvió de mucho para clasificar la dieta que iba apareciendo en la excavación, así como identificar las piezas elaboradas con caracoles cubanos. Por otro lado Alfredo hizo su graduación en “líticos” con lo cual quedó obsesionado para toda la vida y estableció su sección en el Grupo Sabaneque. A partir de entonces él dirigió el departamento de arqueología y yo el de espeleología, lo cual no dividía al grupo sino que lo especializaba más; incluso la separación era muy sutil pues mi grupo siempre participaba en la arqueología y su grupo siempre estaba presente en las exploraciones espeleológicas’. Además, yo también había quedado obsesionado con la arqueología e incursioné en nuevos temas como la antropología guiado por quien luego fue mi profesor en la Universidad de La Habana, el Dr. Manuel Ribero de la Calle, con el cual aprendí novedosas técnicas forenses muy útiles en los trabajos de campo. La parte técnica de la excavación la llevaron a cabo Gustavo, Carlito, Urbicio y el fotógrafo Ifrain Sacerio. Otros miembros del grupo Sabaneque visitaron y se turnaron por tres días, pero el equipo fijo fue el antes mencionado.

 

     El sitio demostró la presencia Siboney en nuestros terrenos sagüeros. Con alguna transculturación en sus capas superiores. Aquí encontramos una cachimba española muy interesante que aun conservo en mi colección. Su fechado de radiocabono nos mostró unos dos mil años de antigüedad, lo que nos dice que estos aborígenes sagüeros paseaban por las orillas del Undoso al mismo tiempo que  el Cristo histórico lo hacía por Palestina. Aparecieron instrumentos de conchas en abundancia como gubias, cucharas, vasijas, picos de mano, martillos, y líticos como, núcleos, puntas de proyectiles y raspadores en cantidades relevantes. La dieta de jutías y codakias en cantidades astronómicas mostraron una increíble actividad prehistórica en estos cazadores de nuestra prehistoria.

Pero un basto catálogo de peces,quelonios,reptiles y aves complementan el estudio de la dieta que aquí hicimos. Entre el ajuar aborigen extraímos una esferolitia en perfecto estado de conservación. Los posibles entierros o funerales serían objetivo de nuestras futuras excavaciones. 

 

    

tt-grafica-excavacion-dorado1975-.jpg

     La estatigrafía de esta meseta se ve claramente reflejada en una alta pared de tierra que la separa del río donde muchas capas de basura acumulada por siglos refleja cada una de las etapas por las que el indio pasó en esta zona. Se ha calculado en un sitio virgen que un milímetro de tierra equivale a 11 años de historia, por lo que a vista de pájaro podemos recorrer la hitoria del Dorado en más de 20 siglos por medio estos asombrosos e intactos muros cortados transversalmente a capricho y oferta de nuestra naturaleza.

 

     Al regresar del Dorado, nos hicimos algunos viajes domingueros al Mogotes donde también comprobamos que habían sitios arqueológicos aborígenes (ver capítulo), pero con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento sobre la presencia del indio en la cuenca del río Sagua la Grande, organizamos una expedición de 10 días a lo largo de todo su curso desde Sagua hasta su desembocadura en la Isabela.

CONTADOR DE VISITANTES

copyrigh Tintin Collection 1986